Formación. Un punto de partida.
Durante dos sábados nos hemos reunido para establecer los pilares del proyecto para este año y recibir la formación correspondiente al uso de los nuevos dispositivos que emplearemos. Aunque la utilización de iPads (y de tablets en general) no requiere especiales habilidades tecnológicas (prueba de ello son la cantidad de vídeos donde niños los manejan con especial soltura), era bueno aclarar algunos conceptos, aterrizar sobre el sistema operativo, configuraciones y principales aplicaciones.
Estos días nos han servido también para charlar, hablar entre nosotros al respecto de la evolución de la tecnología, discutir el por qué creemos que es necesario que el profesorado tome la iniciativa, en muchos casos, ante la pasividad (o los plazos) de la administración, pero lo más importante, hemos hablado de mejora, de calidad, de preparar (como refleja la normativa) al alumnado para que adquiera las competencias necesarias para desenvolverse en la vida. Y es que en la fase que nos encontramos ahora, en el diseño de los proyectos que se llevarán a cabo con los iPads, el objetivo principal es que el alumnado sea el protagonista, se enfrente a los retos, solvente las dificultades, planifique, trabaje en equipo, elabore contenidos y sea capaz de exponer los logros a los compañeros. Especial hincapié habrá que hacer para aclarar al alumnado que más allá de lo atractivo que pueda parecer el instrumento o la herramienta que van a utilizar, lo relevante será ese uso de las TIC como medio y no como fin. Y quizás aquí contemos, como decía al principio, con la ventaja de que estos dispositivos son muy fáciles de usar.
Ahora los iPad se encuentran ya en manos del profesorado, en la fase de concreción de los proyectos. En breve iremos dando forma a cada uno, fijando los objetivos, contenidos, productos, evaluación, recursos necesarios, aplicaciones que se emplearán, etc. Y en unas semanas empezarán a visitar los centros esas maletas “viajeras”, con iPads para el alumnado, haciendo realidad algo que hace unos meses parecía sólo una ilusión.