Este es un vídeo montado con algunas imágenes de los videojuegos creados por los alumnos. Aunque el resultado no vaya a competir con super Mario, os aseguro que todo lo que pensaron y aprendieron mereció mucho la pena.
My Doodle Game es una app con la que podemos crear nuestros propios juegos. Dibuja el paisaje, los personajes y a jugar. Guía de usuario.
Estos son los resultados de los cuentos que han hecho con la aplicación toontastic. Como siempre, aparte del resultado, que a mí me parece muy bueno, es fundamental pensar en todo el proceso de creación que han tenido esos alumnos hasta llegar a este resultado.
Este proyecto, llevado a cabo en el CEIP Ribera de Aguas Blancas de Quéntar, parte de la idea de fomentar la creatividad, autonomía y la capacidad de organización de los alumnos. El grupo consta de siete alumnos de primer ciclo de primaria, y aunque son muy pocos se trata de una clase muy heterogénea con varios alumnos con dificultades de aprendizaje.
Dada la importancia de la lectura en este ciclo, decidí crear cuentos con ellos utilizando como aplicación básica Toontastic .
Los primeros días los dedicamos a explorar la aplicación y sus diferentes posibilidades . Vieron las posibilidades, las dificultades y rediseñaron su cuento de modo que quedara en un formato de cinco o seis escenas.
Así continuaron hasta llegar a hacer todo a través del iPad, pese a que la aplicación tiene muchas posibilidades incluidas.
Hicieron fotos para los fondos de los paisajes de las escenas. Con Picsart se fotografiaron y recortaron para, después, insertarse en el personaje que habían creado.
Aquí surgió otra dificultad que fue la de entender que necesitaban una imagen de frente y otra de perfil.
Así pues ya tenían los fondos , los personajes fotografiados y recortados insertados a los dibujos y la animación.
Pero quedaba la música la cual la fueron interpretando los compañeros usando GarageBand siguiendo las indicaciones del autor, por sí quería una música más alegre, animada, melancólica …
Entonces estaban listos para grabar y para oír lo que iban grabando, lo que les ayudaba mucho para saber si la toma era buena o no lo era. Esto hizo posible que los alumnos hayan sido los creadores del cuento desde el principio hasta el final, y que el maestro solo ha servido de orientación y resolución de problemas, como el alumno que eliminó la aplicación con todo su contenido.
Con la aplicación de My Doodle Game idearon un videojuego propio, con un héroe y uno o varios villanos, para lo que mediante el ensayo y error fueron descubriendo si lo que habían pensado era factible o no, qué era lo que había que cambiar y así lo hicieron hasta que llegaron a algo hecho por ellos pero que fuera útil para jugar. Aquí más que interesar la dinámica del juego en sí, importaba el proceso de creación y la resolución de los problemas que se les fueron presentando.
También han usado las aplicaciones de Inventions, Create a car, SimplePhisycs, To do math, y varias de inglés, con lo que hemos podido llevar el currículum a cabo, pero de un modo creativo, donde ellos aprenden a aprender, piensan por sí mismos, se dan cuenta de sus errores, utilizan la imaginación y el resultado es mil veces más rico que una simple historia escrita en una libreta.
En conclusión, creo que estos alumnos del siglo XXI se merecen una herramienta como esta, y que, ya que nos encontramos ante la generación de niños que reciben más estímulos de toda la historia de la humanidad, debemos enseñarles en un idioma que conozcan, que les motive, que les haga pensar y que les sirva para su vida laboral.
Durante dos sábados nos hemos reunido para establecer los pilares del proyecto para este año y recibir la formación correspondiente al uso de los nuevos dispositivos que emplearemos. Aunque la utilización de iPads (y de tablets en general) no requiere especiales habilidades tecnológicas (prueba de ello son la cantidad de vídeos donde niños los manejan con especial soltura), era bueno aclarar algunos conceptos, aterrizar sobre el sistema operativo, configuraciones y principales aplicaciones.
Estos días nos han servido también para charlar, hablar entre nosotros al respecto de la evolución de la tecnología, discutir el por qué creemos que es necesario que el profesorado tome la iniciativa, en muchos casos, ante la pasividad (o los plazos) de la administración, pero lo más importante, hemos hablado de mejora, de calidad, de preparar (como refleja la normativa) al alumnado para que adquiera las competencias necesarias para desenvolverse en la vida. Y es que en la fase que nos encontramos ahora, en el diseño de los proyectos que se llevarán a cabo con los iPads, el objetivo principal es que el alumnado sea el protagonista, se enfrente a los retos, solvente las dificultades, planifique, trabaje en equipo, elabore contenidos y sea capaz de exponer los logros a los compañeros. Especial hincapié habrá que hacer para aclarar al alumnado que más allá de lo atractivo que pueda parecer el instrumento o la herramienta que van a utilizar, lo relevante será ese uso de las TIC como medio y no como fin. Y quizás aquí contemos, como decía al principio, con la ventaja de que estos dispositivos son muy fáciles de usar.
Ahora los iPad se encuentran ya en manos del profesorado, en la fase de concreción de los proyectos. En breve iremos dando forma a cada uno, fijando los objetivos, contenidos, productos, evaluación, recursos necesarios, aplicaciones que se emplearán, etc. Y en unas semanas empezarán a visitar los centros esas maletas “viajeras”, con iPads para el alumnado, haciendo realidad algo que hace unos meses parecía sólo una ilusión.
El pasado 22 de enero comenzó una formación en el CEP de Málaga centrada en la implantación de tabletas digitales en varios centros de la capital. El CEP ha adquirido 25 tablets de la marca Samsung que cederá a dichos centros para llevar a cabo experiencias piloto tanto, en infantil, primaria y secundaria.
Aunque con algunas diferencias, la experiencia tiene también aspectos en común con la formación que se diseñó en este sentido en el CEP de Granada el curso pasado. Así, desde Málaga se recibió la invitación para asistir a esta primera toma de contacto a dos de los asesores que fueron responsables de la actividad de Granada: Diego García y Ezequiel García. Durante la ponencia se puso encima de la mesa todo el procedimiento que se llevó a cabo, las dificultades que aparecieron, los éxitos obtenidos, y en definitiva, todas aquellas ideas que pudieran ser de ayuda. El profesorado que comienza con este nuevo proyecto pudo resolver algunas dudas y plantear diversas cuestiones, pero también fue útil para los asesores que acompañarán todo el proceso, para que anticipen posibles problemáticas, y sepan documentar el proceso, con el fin de que la experiencia pueda ser exportable y repetida tanto en este CEP como en otros que quieran sumarse.
Aprovechar para agreder la labor de Esteban Llorens y a David Castro, asesor del CEP de Málaga, que han sido los impulsores de esta iniciativa. Extender las felicitaciones al CEP en general por creer en la innovación y convertirse en motor de cambio.
El pasado sábado, día 18 de enero, tuvo lugar la primera reunión – formación del grupo de profesores/as que desarrollará la “segunda fase” del Proyecto Edutablets. Como se dijo en la introducción, todos tenemos la sensación de formar parte de algo nuevo, de estar construyendo lo que será el futuro (presente) de nuestras aulas en lo que a dispositivos y tecnología se refiere.
Estas primeras líneas no pueden ser sino de agradecimiento. Primero a todo el profesorado que usa su tiempo libre, tiempo sin remuneración y que resta a su familia, para seguir formándose, actualizándose, aprendiendo, proyectando, ilusionándose por lo que puede llevar a cabo con su alumnado próximamente. En esta formación y posterior “pilotaje” con tabletas digitales no habrá reconocimientos, no habrá títulos, ni puntos, ni nada, quizás incluso haya críticas, malas caras de algunos, envidias de otros, quién sabe. Y por contra, sí está asegurado mucho esfuerzo y horas de dedicación, de preparación, puesta en marcha, disfrute y trabajo junto al alumnado y evaluación. Por todo ello, gracias.
En segundo lugar, hay que agradecer a la empresa Goldenmac, Apple Premium Reseller, y en especial a Antonio Ruiz, del departamento educativo, que haya apostado por nosotros, por el proyecto. Junto a Goldenmac proseguimos la experiencia y contamos con una serie de recursos y productos de la marca Apple: 20 iPads Air dotados de fundas para su protección, 1 Apple TV para conectar a las pizarras digitales o cañones proyectores, 1 Airport Express para dar internet a los dispositivos, etc. Qué decir, un equipamiento de lujo.
Y por último, agradecer a todas esas personas que nos hemos ido encontrando y que su única finalidad era poner inconvenientes, trabas para todo, hacerte dudar, quitarte la ilusión, porque sin duda, y verdaderamente gracias a ellas, hemos llegado hasta aquí, hemos agudizando el ingenio, y siendo creativos, hemos encontrado soluciones.
El Proyecto Edutablets ha alcanzado su madurez. Esta afirmación, que se usa normalmente en el ambiente familiar, contiene muchos significados o connotaciones: supone el poder y querer ser independientes, la posibilidad de emprender nuevos caminos, ser autosuficientes, la capacidad para buscar tu propio destino, en definitiva, decidir quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Durante el curso 2012-13, tuvo lugar una primera fase: gestación y nacimiento del proyecto, colaboración con el CEP de Granada mediante la actividad “Uso educativo de Tabletas Digitales”, se utilizaron dispositivos con sistema operativo Android (comprados a la empresa Grammata) y la consolidación de la la parte más social del proyecto (web, perfiles en diversas plataformas y redes sociales, etc.). Este curso, 2013-14, sin embargo, ha tenido que comenzar con una profunda reflexión. Tras un año frenético, era necesario realizar un balance de lo conseguido, de los logros pero también de los fallos cometidos, de los apoyos obtenidos pero también de todos (personas y organismos) que han intentado que el proyecto no se afianzara, que cambiara de manos o que directamente se hundiera. Un pequeño parón, hasta ahora, pero que ha servido para coger más impulso y renovar las energías.
Hoy ya podemos decir que Edutablets está más vivo que nunca. Pero bien es verdad que si el proyecto ha tenido cierta repercusión en los medios, revistas y portales especializados, muchas empresas (tecnológicas, editoriales, etc.) cuando llamaban a nuestra puerta, en algunos casos, sólo buscaban información, pero no apoyar, la continuidad del mismo y en otros casos no considerábamos adecuados ciertos apoyos. Ha costado mucho, pero aquí estamos de nuevo, con cambios en la web, muchas personas más, otros/as que echaremos de menos y/o que reencontraremos en el camino, y quizás un cambio muy significativo: comenzamos a trabajar con IOS (sistema operativo de Apple para dispositivos móviles).
Como ya hiciéramos el curso pasado, queremos que esta web sirva de soporte para todos los proyectos que se vayan desarrollando con iPads, reseñas de aplicaciones, alojamiento o enlace a los podcasts que se graben, noticias, actualidad… básicamente, para lo que se vaya necesitando durante el proceso.
Sin duda edutablets será lo que queramos que sea, a partir de ahora nadie dirá si podemos hacer o llevar a cabo tal o cual cosa, lo construiremos entre todos, cada persona según su tiempo y grado de implicación, estará todo público y servirá para enriquecernos todos, especialmente aquellos que les interese este mundo del mlearning, el aprendizaje basado en proyectos a través del uso de dispositivos móviles. ¿Nos acompañáis?